jueves, 30 de agosto de 2012

LA BATALLA ES AL NEOLIBERALISMO


LA BATALLA ES AL MODELO NEOLIBERAL
¡Otro Modelo de Desarrollo, Sí es posible!

Por: Dr. Rolando Reátegui Lozano

  1. Hoy, la Gestión de los Recursos Naturales, está en la agenda nacional, debido a la defensa que viene haciendo el pueblo de Cajamarca contra la expansión minera de Yanacocha-Newmont-Banco Mundial, en la zona de Conga, ello a ocasionado que diversas organizaciones -intelectuales y otros sectores- cuestionen por un lado y otros defiendan al modelo neoliberal primario exportador que se está aplicando en nuestro país.
  2. El pare que viene haciendo el pueblo de Cajamarca y Gregorio Santos (Goyo) a una de las empresas más poderosas del mundo, no es poca cosa. No queda duda que Goyo ha encarnado en el sentimiento y corazón del pueblo de Cajamarca, y porque no decirlo, en todo el país; convirtiéndose en estos momentos en líder indiscutible, por lo cual los grupos más retrogadas gritan a los cuatro vientos que es un “radical”, que tiene “secuestrado” a los cajamarquinos, que “no quiere” el desarrollo, que esta “contra” la inversión privada, entre otros apelativos. ¡Puras mentiras!.
  3. Existe una férrea relación y de confianza entre las organizaciones populares de Cajamarca y el Gobierno Regional. Una de las razones es que Goyo esta cumpliendo con lo que prometió en su campaña electoral, de estar junto a su pueblo y que además sus funcionarios elaboran y ejecutan proyectos, como ningún otro gobierno Regional ha realizado hasta hoy. Goyo, tiene una formación ideológica y política sin medias tintas. Trabaja en equipo, NO EXISTE PARCELAS en la administración de su Gestión. Cuenta con Gerentes con capacidad de Gestión y además con una sólida formación ideológica y además con autonomía ideológica y política para tomar decisiones en su sector, sin descuidar, por supuesto, la meta del Gobierno Regional, que es una y es consensuada.
  4. Por su experiencia en las rondas campesinas, sindical y dirigente de izquierda, conoce el terreno por donde se mueve. Sabe las necesidades y aspiraciones del pueblo cajamarquino, las ha encarnado como suyos y comienza a hacerles realidad al defender sus lagunas y ejecutando proyectos de reforestación, climáticos, carreteras, colegios, infraestructura, entre otros.
  5. El clima de esperanza por un cambio de rumbo en el país está latente. No olvidemos que aproximadamente el 33% del electorado nacional voto por Ollanta en la primera vuelta. En Cajamarca, existe un sentimiento de cambio a un nuevo modelo de desarrollo. Rechaza en forma tajante la imposición que quiere hacer el gobierno de Ollanta Humala con el Proyecto Minero Conga y está demostrado en la última encuesta publicada por IpsosApyo en la cual el pueblo cajamarquino rechaza con más del 85% dicho proyecto. Las luchas emprendidas desde el año pasado se ha consolidado la unidad en la acción. El pueblo de Cajamarca, tiene ¡Dignidad!.
  6. Qué duda cabe el liderazgo de Goyo y del trabajo en equipo. Al estar presente en casi todos los actos de masas, reuniones con los dirigentes ronderos, maestros, frentes de defensa, patronales, y hablarles con un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, es lo que el pueblo valora. Saber escuchar, asimilar las críticas y proponer sugerencias y soluciones, son algunas de sus grandes virtudes.
  7. Los problemas que agobian a Perú se explican por el fracaso de cúpulas dominantes, insensibles al cambio, profundamente conservadoras y entreguistas. Temerosas de la insurgencia popular, adictas al autoritarismo, al clientelaje y a la corrupción. La República no ha logrado desprenderse de este sello. Intentos de reformas como la emprendida por los militares encabezados por Velasco Alvarado chocaron con ese muro, y la contrareforma que le siguió, empalmó con el neoliberalismo, impidiendo que Perú ingresara, sobre rieles nuevos, en el siglo XXI. Fujimori o Alan García representan la misma voluntad continuista, son el símbolo patético de la corrupción y el mesianismo caudillista- que tanto daño ha causado al Perú y al pueblo peruano. Una vieja república se asfixia sin remedio dos siglos después de alcanzada la Independencia; otra se abre paso de cara a los retos del siglo XXI teniendo en el pueblo peruano su fuerza protagónica.
  8. Perú necesita abrir paso a una Nueva República es lo que aspira Goyo. Necesitamos construir los cimientos de una Nueva República, de acorde a las exigencias que este siglo demanda. Forjar un “Perú nuevo en un mundo nuevo” como fue el sueño de Mariátegui, asimilando con creatividad los aportes positivos, acumulados por el pueblo peruano a lo largo de milenios de historia, junto a las conquistas avanzadas de la humanidad. Esta es la tarea que corresponde llevar a cabo a los comunistas, patriotas y demócratas, junto a las nuevas generaciones, con audacia y sin pérdida de tiempo. Cobran entonces sentido el Proyecto Nacional que defina el rumbo que debemos de seguir, una nueva Carta constitucional que le sirva de fundamento jurídico, un gobierno democrático, patriótico, popular, de ancha base social, capaz de emprender tal tarea de colosales exigencias.
  9. Este es el verdadero trasfondo de la lucha política, ideológica y cultural en curso, que la derecha peruana y sus representantes ideológicos, políticos y mediáticos se esmeran en trastocar recurriendo a la demagogia, la banalidad y el oportunismo político, para asegurar la continuidad del modelo neoliberal e impedir la victoria popular. Entonces se comprenderá por qué la derecha bruta y achorada apunta a dividir y aislar a las fuerzas del cambio, utilizando el viejo cuento de que ellos son los demócratas y todos los que queremos el cambio del status quo, somos terroristas.
  10. Pero no es solo la defensa y protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales por lo que están luchando los Cajamarquinos y Goyo, sino también, es impedir el saqueo de los Recursos Naturales en nombre del crecimiento económico, que atentan contra el desarrollo y el futuro de las nuevas generaciones. También es asumir las banderas de las Justicia social, ya que sin equidad social la democracia política siempre será formal. Es por la inclusión social de millones de compatriotas que están colocados fuera del mercado, del movimiento cultural, técnico y científico, sin acceso a una educación y salud de calidad, a la seguridad social, al trabajo con salarios dignos. La lucha es también por construir una nueva cultura política y ética que implique una verdadera regeneración moral de la sociedad y una autentica identidad cultural nacional.
  11. Un nuevo modelo de desarrollo, sí es posible. En la cual la economía estará al servicio del ser humano y la nación. Es por ello que estamos sentando las bases de una economía independiente, autocentrada, solidaria, ecológicamente sustentable y sostenible en el tiempo, promotora de la industrialización y la competitividad, de la investigación, la ciencia y la tecnología, de la soberanía alimentaria, de la generación de fuentes de trabajo. Que recupere la soberanía sobre sus recursos naturales, impulsora del desarrollo armonioso entre las regiones, que cierre el ciclo del centralismo económico. Que el crecimiento económico sea en base a las potencialidades renovables (agricultura, ganadería, agroindustria, turismo, hídrico y cultural). Que tenga como base a la sociedad Civil Organizada (Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, Partidos Políticos sólidamente organizados, Centros de Investigación, universidades, entre otros). Se implemente un nuevo Sistema Educativo, la cual prevalezca una nueva escala de valores, nueva ética y moral, nuevas normas de comportamiento en la sociedad y con la naturaleza y también nuevas formas de pensamiento holístico, sistémico. Que se impulse la ciencia, tecnología e innovación como una política de estado.
  12. Para conseguir este gran cambio, iniciado desde una de las regiones más oprimidas y olvidadas del Perú se necesita la UNIDAD DE TODOS. Es tarea de los peruanos que apostamos por una nueva nación, dejar de lado aquellas posiciones sectarias, las discusiones estériles, los ataques mezquinos, las desconfianzas mutuas. Por último, también es necesario rechazar a los pensamientos estrechos de mentalidad que nunca entenderán el valor de la unidad ni los enormes retos que tenemos por delante. Señor de Soto este es desarrollo, esto es ideología, esto es política, la nueva política en Perú.

8 comentarios:

  1. Ing. Rolando Reátegui: Su análisis sobre la gestión de los recursos naturales del Perú y la respuesta valerosa del pueblo cajamarquino, es oportuno, sensato y reflexivo. "Mendigos sentados en banco de oro", epiteto que llevamos desde la conquista. Los incas explotaron el oro y la plata y otros recursos con sosteniblidad, no necesitaron capital externo o inversionistas entranjeros para hacerlo. Hoy se regala a los inversionistas extranjeros el oro, el petroleo, el gas y demás recursos, los peruanos sólo ganamos los pasivos ambientales y la pobreza extrema. Es tiempo de quitarse la venda, despertar y apoyar las iniciativas de líderes populares, para sembrar un verdadero nacionalismo. Lo felicito por su opinión.
    Julian Gonzales

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, me impulsa a seguir investigando y publicando. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post ingeniero, me interesa toda la información sobre ley ambiental, espero siga publicando.

    ResponderEliminar
  4. Dr Rolando
    He tenido ocasión de leer su comentario me parece que es el momento de tomar conciencia por mantener los recursos naturales intangibles para buscar el desarrollo considero que no es necesario la depredacion de los recursos ni mucho menos que la explotación de los mismos caigan en manos de terceros, sigamos apoyando la gestión de Gregorio Santos. Atentamente su alumno Oscar Ladron de Guevara Rodriguez desde la ciudad del cusco, deseo comunicarme con Ud. lo antes posible, le comunico que Ud. es mi asesor y la tesis ya la termine Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr. Rolando:
    Interesante el curso de Desarrollo Sostenible, le envío mi Blog: pattygago.blogspot.com, el viernes estaremos en Moyobamba, un abrazo cuidese.

    ResponderEliminar
  6. doctor a fin de ponernos en contacto con los temas de ciencias ambientales y generar opiniones que fortalescan la investigacion que estoy haciendo a cerca del proyecto incidencia del cambio climatica en la fenologias de especies forestales y agricolas,le proporciono mi blog http://ingwirana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Dr. Rolando en realidad ser su alumno, ha sido todo un privilegio, de tener a un verdadero maestro, con un amplio dominio en el área de las ciencias ambientales, específicamente en el desarrollo sostenible. gracias por compartir sus conocimientos y amistad. Le envío mi blog: luiedurodriguez80blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

LIBROS DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y OTROS

Seguidores

USTED ES EL VISITANTE