miércoles, 14 de enero de 2009

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ULTIMAS NOTICIAS DE INTERES MUNDIAL

    1.-China en alerta por gripe aviar:

    China esta en alerta por reaparición de la gripe aviar después de que una joven de 19 años muriera a consecuencia de esta enfermedad, esta joven falleció al entrar en contacto con aves de corral en un mercado en la provincia de Hebei.

    Esta enfermedad no había aparecido en china desde el año 2003 en el que fallecieron 21 personas a causa de esta enfermedad.

    Estudios revelan que esta enfermedad es producida por la cepa H5n1 la cual es altamente contagiosa entre las aves; no se transmiten fácilmente a los humanos pero al entrar en contacto con el organismo interno de la persona es letal. Este mal se contagia del animal hacia la persona pero no de persona a persona, es decir si una persona esta infectada no hay ningún riesgo de que pueda contagiar a otra.

    Uno de los problemas es que los síntomas iníciales, como la tos y la fiebre, son los mismos que los de otras enfermedades más comunes y eso retrasa el diagnóstico adecuado. Las autoridades han cerrado y desinfectado los mercados de aves del lugar donde se cobro la primera victima.

    Debido a que china es uno de los planetas mas habitados de todo el mundo todo esfuerzo realizado para controlar esta gripe aviar es muy importante

    Por otro lado los países asiático vecinos se encuentran muy preocupados ya que esta enfermedad podría expandirse causando una grave epidemia.

    En la actualidad decenas de millones de aves de todo el mundo han sido sacrificadas debido a esta enfermedad que esperamos que se controle rápidamente antes de que empiecen a cobrarse mas vidas humanas ya que este es el producto cárnico mas importante a nivela mundial.


    2.-"Recortes radicales" de CO2:

    Estudios realizados en los últimos años nos informan que se necesita absorber más dióxido de carbono (CO2) del que se emite de aquí al 2050 para poder prevenir un cambio climático catastrófico.

    Para prevenir el calentamiento global producido por la emisión de gases contaminantes que afectan de forma adversa a la salud del ser humano, los animales y las plantas y a la composición química de la atmósfera se ha propuesto dar mayor impulso a las tecnologías renovables podrían las cuales podrían ayudar detener el cambio climático reduciendo los gases que causan el efecto invernadero.

    Somos nosotros los seres humanos quienes tenemos en nuestras manos el futuro de nuestro planeta es hora de tomar conciencia del grave daño que estamos causando a nuestro planeta aun podemos evitar que siga el calentamiento global usando medidas preventivas como empezar a usar las tecnologías renovables y poniendo un alto a la tala indiscriminada que se dan en los bosques de todo el mundo ya que si contamos con mucho mas arboles se puede absorber mucho mas CO2 del medio atmosférico y reduciendo las posibilidades de un futuro cambio climático irreversible .

    3.-Clasificando por Categorías los Mecanismos de Camuflaje del Reino Animal:

    Los mecanismos naturales de camuflaje permiten a muchos animales hacer más discreta su presencia ante eventuales depredadores, o bien presas a las que acercarse disimuladamente. Algunas especies, como por ejemplo el camaleón, disfrutan de sistemas formidables de este tipo.
    El camuflaje se encuentra en todo el reino animal, en animales grandes y pequeños, en los húmedos y en los secos, pero probablemente sea uno de los fenómenos naturales conocidos menos estudiados.
    Por otro lado los cefalópodos son los animales de camuflaje más cambiante sobre la Tierra. No existe otro grupo animal sobre nuestro planeta que pueda igualar su diversidad y velocidad para disfrazarse. Poseen la más amplia gama de patrones y sus cambios de aspecto son los más rápidos. Por lo tanto, son un buen modelo para ayudar a los científicos a desvelar los principios generales del camuflaje.

    4.-El calentamiento global pone en riesgo la supervivencia de la Gran Barrera de Coral:

    El crecimiento de la Gran Barrera de Coral de Australia situada en la costa oriental de Australia, en el estado de Queensland, es una de las de mayor riqueza biológica del mundo, ha descendido un 14% durante los últimos 19 años, su nivel más bajo en cuatro siglos poniendo en riesgo su supervivencia futura.


    Dicha caída sin precedentes del crecimiento de los corales en la famosa barrera , está causada por el calentamiento del agua de los mares y el aumento de la acidez que se deriva de la subida de dióxido de carbono en la atmósfera.

    Durante mucho tiempo el crecimiento de los corales ha sido estable, hubo pequeñas caídas, mientras que ahora estamos experimentando una caída constante.

    Además del incremento de las temperaturas, como consecuencia del calentamiento global, la absorción oceánica del dióxido de carbono atmosférico es un grave problema para los arrecifes que forman la barrera coralina debido a que el océano absorbe el dióxido de carbono hace que aumenten los niveles de acidez en el agua del mar, y esta mayor acidez frena la calcificación de los corales, indispensable para que crezcan.


    Por otro lado la desaparición de los corales causaría un grave impacto en la fauna marina ya que los esqueletos de estos son el núcleo de los ecosistemas de arrecifes. Su gran complejidad ofrece un hábitat para miles de especies de plantas y animales asociadas con el arrecife.

    5.-El hombre, un auténtico 'tsunami' para la biodiversidad tropical:

    El hombre ha sido catalogado como tan devastador como un tsunami gracias al impacto que está teniendo la actividad humana sobre los bosques tropicales, la deforestación de bosques tropicales del mundo ha alterado enormemente los ecosistemas y la biodiversidad teniendo considerable impacto sobre las especies animales que pueden llegar hasta su extinción.

    No obstante la desaparición de especies como consecuencia de la caza y la sobreexplotación por parte del hombre desde tiempos tienen grandes impactos en la biodiversidad existente en un determinado lugar ya que la extinción de una especie supone la desaparición de todas las poblaciones de esa especie. Esto implica que también pueden verse amenazadas las especies asociadas a estas.
    Es por ello que los científicos encargados de estudiar este impacto han calificado a los seres humanos como un tsunami y que si queremos que nuestro planeta no siga este camino de destrucción será necesario cambiar nuestra mirada para evaluar el estado y prevenir un mayor deterioro de las selvas tropicales en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. UN NUEVO PEZ INVASOR SE EXTIENDE POR EL DELTA DEL EBRO
    Después devastadora acción del mejillón cebra ('Dreissena polymorpha'), el delta del Ebro ha sido invadida por un pez amarillento, de 20 centímetros de longitud y procedente de Asia, conocido como dojo ('Misgurnus anguillicaudatus'), se está extendiendo por el delta, y por el propio río, de forma acelerada desde el año 2001.
    Los investigadores creen que la población de dojo se ha originado en el delta del Ebro a partir de escapes de especies tropicales de unas instalaciones de mantenimiento y distribución de peces comerciales cuyo destino son los acuarios particularesya que es una especie usada únicamente en acuarios.
    Aunque los efectos que pueda tener sobre las especies autóctonas (nativas) del delta son muy complicados de medir por el momento, los investigadores sugieren que serán aquellos organismos con hábitos alimenticios semejantes los que se vean afectados en mayor medida. "Es un pez
    El desplazamiento de especies como éstas podría desencadenar desequilibrios importantes en este espacio natural.
    El estudio sólo se llevó a cabo en el delta, pero, teóricamente, el pez podría ocupar también aguas río arriba. Tendrán que ser los técnicos del Parque Natural, que siguen tomando muestras en el río, quienes determinen cuánto se ha extendido el dojo por el Ebro

    Dojo ('Misgurnus anguillicaudatus')


    LOS ÁRBOLES QUE ELIMINAN TNT DEL MEDIO AMBIENTE

    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado modificar álamos para descontaminar aguas y suelos con restos de TNT (trinitrotolueno). Este explosivo, altamente tóxico y de difícil eliminación, se encuentra en amplias zonas de Europa y Estados Unidos a consecuencia, sobre todo, de las diferentes guerras y la fabricación de armamento.
    Durante el estudio se han modificado genéticamente los álamos de modo que sean más resistentes al contaminante y absorban una mayor cantidad del mismo.
    Las plantas actúan ante el TNT como si fueran un hígado verde a través del cual el contaminante es convertido en una sustancia inocua y secuestrado en los tejidos vegetales. Todos los árboles tienen enzimas que atacan a los contaminantes. Pero la capacidad del árbol se puede mejorar si se le transfieren proteínas de algunos microorganismos
    Los resultados muestran que los álamos así modificados toleran hasta cinco veces más la presencia de este contaminante que las plantas no modificadas. Además, la investigación ha demostrado que, una vez absorbido por las raíces, es muy poco el contaminante que es transportado al tallo, por lo que la caída de hojas o su consumo por herbívoros no suponen ningún riesgo.
    El TNT es un explosivo muy tóxico para los seres vivos y muy difícil de eliminar, no hay ningún método 100% efectivo: "De momento se utiliza la excavación e incineración, un proceso caro y poco benigno para el medio ambiente. Existen además otros métodos más económicos como el compostaje, pero su implementación es más limitada y a menudo sin datos fiables.
    La biorremediación con árboles, aunque aún en fase experimental, se considera una alternativa prometedora. "Dentro de los árboles, los álamos son especialmente apropiados porque tienen unas raíces muy profundas capaces de llegar a acuíferos, una alta transpiración que le permite bombear grandes cantidades de agua y contaminantes y un crecimiento rápido.
    Además son fáciles de transformar genéticamente y, al haberse usado plantas hembras, no hay riesgo de dispersión del individuo transgénico por polen.
    De todas formas, el método no es perfecto: Una de las limitaciones del uso de la fitorremediación es que es un proceso lento, que podría tardar 5, 10 o más años. Además, hay un umbral máximo de contaminación para la planta y por otro lado, no está del todo claro qué pasa con los derivados del TNT una vez absorbidos por la planta o cuando ésta muere, reconoce el holandés.



    CLASIFICANDO POR CATEGORÍAS LOS MECANISMOS DE CAMUFLAJE DEL REINO ANIMAL

    Los mecanismos naturales de camuflaje permiten a muchos animales hacer más discreta su presencia ante eventuales depredadores, o bien presas a las que acercarse disimuladamente. Algunas especies, como por ejemplo el camaleón, disfrutan de sistemas formidables de este tipo.
    El camuflaje se encuentra en todo el reino animal, en animales grandes y pequeños, en los húmedos y en los secos, pero probablemente sea uno de los fenómenos naturales conocidos menos estudiados.
    Por otro lado los cefalópodos son los animales de camuflaje más cambiante sobre la Tierra. No existe otro grupo animal sobre nuestro planeta que pueda igualar su diversidad y velocidad para disfrazarse. Poseen la más amplia gama de patrones y sus cambios de aspecto son los más rápidos. Por lo tanto, son un buen modelo para ayudar a los científicos a desvelar los principios generales del camuflaje.











    EL CALENTAMIENTO GLOBAL PONE EN RIESGO LA SUPERVIVENCIA DE LA GRAN BARRERA DE CORAL:

    El crecimiento de la Gran Barrera de Coral de Australia últimamente se encuentra en problemas debido a la pronunciada caída que ha tenido.

    Dicha caída sin precedentes del crecimiento de los corales, está causada por el calentamiento del agua de los mares .Durante mucho tiempo el crecimiento de los corales ha sido estable, hubo pequeñas caídas, mientras que ahora estamos experimentando una caída constante.

    Además del incremento de las temperaturas, como consecuencia del calentamiento global, la absorción oceánica del dióxido de carbono atmosférico es un grave problema para los arrecifes que forman la barrera coralina debido a que el océano absorbe el dióxido de carbono hace que aumenten los niveles de acidez en el agua del mar, y esta mayor acidez frena la calcificación de los corales, indispensable para que crezcan.


    Por otro lado la desaparición de los corales causaría un grave impacto en la fauna marina ya que los esqueletos de estos son el núcleo de los ecosistemas de arrecifes. Su gran complejidad ofrece un hábitat para miles de especies de plantas y animales asociadas con el arrecife.






    CHINA EN ALERTA POR GRIPE AVIAR



    Las autoridades de china emitieron una alerta por gripe aviar después de que una joven de 19 años muriera a consecuencia de esta enfermedad, esta joven falleció al entrar en contacto con aves de corral en un mercado en la provincia de Hebei.

    Esta enfermedad no había aparecido en china desde el año 2003 en el que fallecieron 21 personas a causa de esta enfermedad.

    Estudios revelan que esta enfermedad es altamente contagiosa entre las aves; no se transmiten fácilmente a los humanos pero al entrar en contacto con el organismo interno de la persona es letal. Este mal se contagia del animal hacia la persona pero no de persona a persona, es decir si una persona esta infectada no hay ningún riesgo de que pueda contagiar a otra.

    Uno de los problemas es que los síntomas iníciales, como la tos y la fiebre, son los mismos que los de otras enfermedades más comunes y eso retrasa el diagnóstico adecuado. Las autoridades han cerrado y desinfectado los mercados de aves del lugar donde se cobro la primera victima.


    En la actualidad decenas de millones de aves de todo el mundo han sido sacrificadas debido a esta enfermedad que esperamos que se controle rápidamente antes de que empiecen a cobrarse mas vidas humanas ya que este es el producto cárnico mas importante a nivela mundial.

    ResponderEliminar
  4. 1.- ¿Es el Cerebro del Atleta Distinto del de la Persona Promedio?

    Aca lo que nos dice es que se llevo acabo un estudio en china en la universidad de ciencias de aya entre deportistas y estudiantes y encontraron diferencias en la una parte de masa cerebral llegando a la conclusion de que la mete de los deportistas en un lado se hace mas fuerte .

    Por lo que ellos dicen que las personas q tienen algunas enfermandades como la de parkinson les afecta un lado del cerebro y es atraves de los movientos que uno comienza a hacer q su cerebro se haga fuerte aunque otros opinan lo contrario

    2.- Inesperado Instrumento Capaz de Detectar la Existencia de un "Universo Holográfico"

    Aca nos dice q hay un grupode cientificos en que gracias a un detector de ondas gravitorias que existe un nuvo universo.

    Se dice que si esto ocurriera se llegara a una nueva epoca de la fisica.Y se llevara acabo la union de 2 teorias como la de einstein con la de mecanica cuantica.

    3.- La Importancia del Alumbrado Público Para Evitar Accidentes de Tráfico

    bueno aca nos da a entender algo que una avenida bien iluminada es segura para los condustores que una con baja iluminacion y que provoca menos accidentes con lesiones graves para el que maneja como para los que acompañan al que maneja.

    Se ha demostardop gracias a un estudio que en una carretera bien iluminada se disminuyo el porcentaje de accidentes con lesiones severas, se estima que en paises con bajos recursos es donde se lleva la mayor cantidad de miertos por accidentes por culpa del alumbrado publico.

    4.-Antigua Serpiente de Más de una Tonelada de Peso

    Esto nos habla de un descubrimiento hecho en colombia en el que varios palentologos han encontrados lor restos fosiles de una serpiente que en los tiempos actuales seria mas garnde que una anaconda; se dice que por estudios realizados los animales de sangre fria tenian una relacion de que a mayor tempratura en el ambiente mayor era su crecimiento.

    5.- Clasificando por Categorías los Mecanismos de Camuflaje del Reino Animal

    Nos dice qu hay un cientifco ue ha llegado a la conclusion que existen 3 tipos de camuflaje en reino animal y que los cefalòpodos es la especie marina que mas ha evolucionado en el sistema de camuflaje; tamqbien se llego a la conclusion de que animales grandes y pequeños lo utilizan para cubrirse de sus depredadores.

    ResponderEliminar
  5. 1.- ¿Es el Cerebro del Atleta Distinto del de la Persona Promedio?
    Esta noticia nos habla sobre un estudio realizado para ver si existe o no diferencia neurológica entre los deportistas y las personas promedios. Según el estudio nos dice q sí existe diferencia, ya que se ha encontrado que concentración de la materia gris cerebral en el tálamo bilateral de los deportistas de alto nivel es drásticamente superior a la de la persona promedio, y que los enfermos de Huntingon y parkinson, esa concentración de materia gris es menor que lo normal.

    2.- La Importancia del Alumbrado Público Para Evitar Accidentes de Tráfico

    Los accidentes de trafico son un grave problema q aquejan a muchas ciudades, ya se por la falta de señalizaciones, de alumbrado, así como también la imprudencia de los conductores y peatones. Este artículo habla específicamente sobre cómo el correcto alumbrado público en las pistas podría evitar estos accidentes. Las estadísticas son graves y preocupantes, y es absolutamente necesario hacer algo al respecto y tomar conciencia de este gran problema.
    A mi parecer también se trata de cultura vial, es todo un conjunto de acciones y actitudes que se deben realizar para disminuir estos accidentes.
    Porque de nada vale alumbrar las calles si al final los conductores siguen siendo imprudentes y arriesgan su vida y la de los demás.

    3.- Antigua Serpiente de Más de una Tonelada de Peso
    Nos habla de un hallazgo paleontológico, un equipo de científicos ha encontrado un fósil de serpiente sudamericana de 60 millones de años de antigüedad, que al se comparadas en peso y longitud con la anaconda actual, ésta última seria una simple culebra. Esta serpiente ha sido llamada Titanoboa cerrejonensis.

    Se ha hecho los estudios físicos correspondientes y se ha llegado a la conclusión que ésta pesaba 1.140 kilogramos y medía 13 metros desde la nariz hasta la punta de la cola. Tambien se han hecho estudios correspondientes a la temperatura que habia en la zona de descubrimiento y se pudo deducir que la serpiente habria necesitado para vivir una temperatura de entre 30 a 34º C.
    Y precisamente en el terreno selvático antiguo de sudamerica, daban esos parámetros de temperaturas.

    4.- Dar un Nombre a Cada Vaca y Tratarla Amistosamente Aumenta Su Producción de Leche

    Según un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle, ha llegado a la conclusión luego de una serie de estudios de que: al llamar a una vaca por un nombre propio, ésta producirá mas leche que aquella que no tiene uno.
    Catherine Douglas quien trabaja en la Escuela de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural de la Universidad de Newcastle, hace una comparación entre la gente y éstos animales al decir que ambos se sienten mas felices y relajados al brindarseles una atención mas personalizada.
    A mi parecer, no creo necesario, tener que ponerles un nombre, sino que se trata del buen trato al ganado, como en lo que se refiere a alimentación, limpieza y buen cuidado para que su producción de leche aumente.

    5.- Clasificando por Categorías los Mecanismos de Camuflaje del Reino Animal
    los mecanismos de camuflaje en los animales son una gran maravilla de éstos que no ha sido muy estudiada. Este camuflaje les sirve para poder capturar a sus presas o para todo lo contrario como es evitar se presas.
    El cientifico Roger Hanlon, del Laboratorio de Biología Marina, junto con un grupo de colegas, han podido clasificar los patrones de camuflaje en 3 grupos: el camuflaje uniforme, el moteado y el irregular. Se hace un estudio principalmente de los cedalópodos en los que se incluyen a los calamares, pulpos y sepias. Ya que éstos poseen una gran gama de patrones y su cambios de aspecto son los más rapidos. Los parámetros utilizados para medir el grado del camuflaje son: y contraste y la granulosidad (a escala espacial) en las manchas claras y oscuras del cuerpo del animal.

    ResponderEliminar
  6. Dr Reategui , le escribi a su correo pero me reboto

    ya adjunte en scrib mi tarea de grupo y personal refernte a los mapas conceptuales , mi usuario en scrib es mirianpp7 y el archivo es Mapa_conceptual

    la direccion de mi blog ess

    http://laquimicaenlanaturaleza.blogspot.com/

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

LIBROS DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y OTROS

Seguidores

USTED ES EL VISITANTE